Bu

martes, 11 de octubre de 2011

Aprende a escribir coreano (Hangul)


Aprende a escribir coreano (Hangul) 


Primero para aprender coreano vamos a aprender a escribir el (Hangul) [한글] alfabeto coreano




Breve Historia del Hangeul:
El Hangeul fue introducido bajo Sejong "El Grande" y finalizo cerca de 1444. Hasta ese periodo e incluso después, caracteres chinos fueron usados como lenguaje escrito, limitando la lectura y escritura a la élite real y gubernamental. El rey Sejong quiso que corea tuviera su propia escritura que pudiera ser fácilmente aprendida por cualquiera, incluso por plebeyos. Después
de su creación, El Hangeul, como se decía, fue lo suficientemente fácil de aprender como para que un hombre sabio pudiera terminarlo por la mañana y uno tonto pudiera terminarlo de noche. Por esa razón, por un tiempo hubo oposición al Hangeul por los coreanos aristócratas, los que creían que solo aquellos de superioridad social debía tener ese privilegio especial.

Desde que el Hangeul fue introducido, ha pasado por varias fases de refinación. Corea paso a través de una gran reforma durante la colonización japonesa a principios de los 90's, quitando muchas de las ahora "letras arcaicas" y cambiando seriamente las reglas.

El Hangeul es considerado fácil de aprender por muchas gente la mayoría parte de la forma de las letras tiene un sonido similar, haciendo facil ver la relación entre ellas y a la vez haciendo fácil de memorizar.


El Hangeul es el alfabeto nativo coreano


El origen de las vocales del Hangeul es este 

El Hangeul esta dividido por vocales y consonantes

Vocales:

Hay 11 vocales simples y 10 compuestas y diptongos

Consonantes:
Hay 14 consonantes simples y 5 consonantes dobles



Primero Vamos a ver las vocales
ㅏ:a
ㅓ:eo
ㅗ:o
ㅜ:u
ㅡ:eu
ㅣ:i
ㅐ:ae
ㅔ:e
ㅚ:oe
ㅟ:wi
ㅢ:ui
ㅑ:ya
ㅕ:yeo
ㅛ:yo
ㅠ:yu
ㅒ:yae
ㅖ:ye
ㅘ:wa
ㅝ:weo
ㅙ:wae
ㅞ:we

Bueno en coreano no existe MAYUSCULA asi que no hay que aprender dos a/A solo una que es 
Otra cosa es que en coreano no se puede empezar una vocal sola, tiene que tener una (h) *muda* que es esta ㅇ
어 
La pronunciación de algunas cambian como (ae)- se dice (e) Hay dos dos tipos de vocales las simples y las dobles las dobles son las que tienen dos vocales (ae) (eo) para saber como pronunciarlas hay que quitarle la primera vocal (oe)   entonces su pronunciacion seria (e)
ㅐ:ae 
ㅡ:eu 
ㅓ:eo 
------- 
ㅐ:e 
ㅡ:u 
ㅓ:o
Solo tienes que quitarle mentalmente la primera y decir solo la ultima vocal ejemplo un miembro del grupo Big Bang *Seungri* 승리 se pronuncia Sungri la (e) desaparece, ese es el método que yo utilizo y me sirve mucho para una mejor pronunciación te preguntaras porque la ㅇ h *muda* esta debajo de la ㅡ es porque esa tiene dos significados una antes de la vocal es h *muda* y despues de una vocal  es ng
ah cuando escribes 아 pones *a* no *ha* porque la h es invisible ^^ Solo se pone ahi para que la vocal no quede sola ya que siempre se debe empezar con una consonante


hangeul se pronuncia hangul  


Ahora vamos a ver las consonantes y como es la estructura de su escritura



























ㄱ:k/g
ㄴ:n
ㄷ:d
ㄹ:l/r
ㅁ:m
ㅂ:b/p
ㅅ:s/t
ㅇ:*h*/ng
ㅈ:j
ㅊ:ch
ㅋ:k
ㅌ:t
ㅍ:p
ㅎ:h
ㄲ:kk
ㄸ:tt
ㅃ:pp
ㅆ:ss
ㅉ:jj


Hay algunas consonantes que cambian depende de donde estén  como:
Inicial: k
Media: g
Final: k

Inicial: n
Media: n
Final: n
Inicial: t
Media: d
Final: t
Inicial: r
Media: r
Final: l



Inicial: p
Media: b
Final: p







Inicial: s
Media: s
Final: t
*Nota: cuando la s se encuentra con la i se convierte en shi y su sonido es igual shi

Inicial: =h=
Media: ng
Final: ng

Inicial: ss
Media: ss
Final: t

Estructura de escritura coreana
Archivo:Hangeul.png
Ahora vamos a ver como se escribe en coreano no se escribe como el español todo derecho ellos escriben como ven en la imagen, si ellos escribieran como nosotros quedaría haci


ㅎㅏㄴㄱㅡㄹ


Las palabras escritas en Hangeul están compuestas por silabas, y estas a su vez en tres partes: su sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final

Formas
Consonante + Vocal 사
Consonante + Vocal + Consonante 랑 
Consonante + Vocal + Consonante + Consonante 없

no se puede poner dos vocales Cada silaba debe poder ser escrita en un cuadrado

가 = ga 거 = geo 겨 = gyeo
갸 = gya 기 = gi 고 = go
바 = ba 버 = beo 부 = bu
뵤 = byo 지 = ji 저 = jeo
즈 = ju 조 = jo 마 = ma
머 = meo 무 = mu 나 = na
너 = neo 이 = i 야 = ya
디 = di 고 = ko 댜 = dya
요 = yo 오 = o 도 = to
드 = deu 두 = du 그 = geu

ㅁ + ㅗ = 모
m + o = mo

ㄴ + ㅏ = 나
n + a = na






76 comentarios:

  1. me ha servido de mucho!!! gracias por el aporte y tomarte la molestia de compartir1!!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. GAMSAHAMNIDA! *-*
    He comprendido mas sobre el Hangul gracias a ti, y me han dado mas ganas de seguir aprendiendo.
    No dejes el blog :(

    ResponderEliminar
  3. me parece espectacular tu blog ademas he aprendio y he entendido mas acerca del hangul GAMSAHAMNIDA ! JALGA :)

    ResponderEliminar
  4. muxas grasias me sirvio demasiado...

    ResponderEliminar
  5. Tengo Una duda para que y en que caso se ocupan los diptongos?

    ResponderEliminar
  6. Esta Muy Bueno Todo esto, waaaaaaaaa esta Bien Muy bien me ha ayadado bastante este tipo de aprendizajes (: Muy buena pagina Amee las fotos de g-dragon :D

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias estoy me ha servido de mucho jhi =) estoy aprendiendo un poco más con tu blog... No lo dejhes ! ;3

    ResponderEliminar
  8. Muchas graciass, sigue con el blog :)

    ResponderEliminar
  9. wawwww gracias de verdad.... me ayudo muchooOooOO mil gracias te lo agradesco de verdad.... sigue asi por favor...

    ResponderEliminar
  10. Tengo una pregunta cuando se escribe chonmal (de verdad) noto que el primer hangul es una ㅈ: j. esta j se pronuncia como ch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 정말?-- jeongmal?-- ¿de verdad?, se escribe así ^^

      Eliminar
  11. Gomawo me ayudo mucho esta pagina :D

    ResponderEliminar
  12. Unnie!! Muchas Gracias!! estoy en un curso y si lo entiendo pero apenas! :( pero Gracias a ti mis dudas se fueron Gracias^^

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. I love your blog and helped me thanks for all and move on

    ResponderEliminar
  15. kamsa hamnida, me sirvió mucho *-*

    ResponderEliminar
  16. 감사미다 --- jeje no se si se escribe así, si algo--> me corriges. Me interesa aprender--- http://www.branah.com/korean

    ResponderEliminar
  17. una duda cuando ejemplo escribes luna lo escribes tal cual luna o lo tienes que traducir a coreano y luego escribirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente traducir si es la luna. Pero si es un nombre o titulo de una produccion generalmente se transcribe nomas.

      Eliminar
  18. gracias esta super bueno lo copie en mi cuadernillo para estudiarlo y aprendermelo mejor jaja

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho, muchas gracias.
    Pero tengo una pregunta, si yo quiero escribir dos consonantes juntas como.lo hago, un ejemplo: si yo quiero escribir Kelly o brigitte como lo hago.

    ResponderEliminar
  20. NO PUEDO VER LS FOTOS AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. GAMSAHAMNIDA! me ha servido de mucho esto estaba super confundida :/ :)

    ResponderEliminar
  23. Gracias por subirlo me ha servido de mucho aunque no se pueden ver algunas fotos <3

    ResponderEliminar
  24. no es difícil pero debo admitirlo que se me dificulto un poco en la organización y traducción ojo no romanizan sino pasarlo a mi idioma natal

    ResponderEliminar
  25. Hola me podrian ayudar con esto que aignifica esto:

    ㅑㅣㅑㅡㅑㅅㅁo

    ResponderEliminar
  26. Hola me gusto mucho el blog y lastima que no lo vi antes... Una pregunta donde estan las consonantes que dice inicial medio y final necesito que me ayuden por que no puedi ver las fotos y no llogro entenderlo por favos si alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  27. Hola me gusto mucho el blog y lastima que no lo vi antes... Una pregunta donde estan las consonantes que dice inicial medio y final necesito que me ayuden por que no puedi ver las fotos y no llogro entenderlo por favos si alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  28. Hola me gusto mucho el blog y lastima que no lo vi antes... Una pregunta donde estan las consonantes que dice inicial medio y final necesito que me ayuden por que no puedi ver las fotos y no llogro entenderlo por favos si alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  29. Hola me gusto mucho el blog y lastima que no lo vi antes... Una pregunta donde estan las consonantes que dice inicial medio y final necesito que me ayuden por que no puedi ver las fotos y no llogro entenderlo por favos si alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias, me ha servido bastante, ya que me confundía con ㅓy ㅗ porque pensaba que las ambas eran una "o" xDDD Y el de que solo puede escribirse una vocal, MUCHAS GRACIAS ENSERIO XDDD <3

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias!!!!! me sirvio un monton, al 100%

    ResponderEliminar
  32. Como se escribe mi nombre elizabeth en coreano gracias.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. No tengo el teclado coreano, y no se si está exacto, pero sería algo asi: h e l/r - l/r i - s a - b/p e - t eu. Buscá como se escriben esas letras y listo. (Las separé las sílabas).

    ResponderEliminar
  35. Me sirvió mucho! Aprendi cosas que no había visto en ningún otro blog! 감사합니다 ♡

    ResponderEliminar
  36. Me gusto mucho solo que en mi caso que tengo un problema en la vista esos colores son muy difíciles. Te aconsejo que si usas fondo oscuro uses letras claras y viceversa. Gracias

    ResponderEliminar
  37. me gusta el lenguaje coreano y la escritura, me gustaría aprender a escribirla y hablar la...... si me puede asesorar donde puedo aprender o hacerlo a tra vez de este medio... de ante mano muchas gracias por sus repuesta !!!

    ResponderEliminar
  38. algunas imagenes no puedo ver pero supongo estan en orden como la primera imagen de consonantes

    ResponderEliminar
  39. No puedo ver las imágenes, por favor, ayuda :(

    ResponderEliminar
  40. Holaaa disculpèn las molestias pero las imagenes de las consonantes q cambian dependiendo de dnde esten no me aparecen... Algu7ien me dice cuales sn las imagenes xfaa

    ResponderEliminar
  41. me encanta ahora lo tengo mas claro...
    me confundia mucho pero ya mejore

    ResponderEliminar
  42. Soy principiante y tengo muchas ganas de aprender corano

    ResponderEliminar
  43. Exelente solo q n logro ver las fotos
    . y n logro entender bien ESA parte

    ResponderEliminar
  44. Hola,Gracias por el aporte, me sirve mucho... hay unas imagenes que no son visibles, podrias volver a resubirlas? me interesan mucho porfavor. Saludos desde B.C.S, MÉXICO

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias, me ha servido bastante, pero algunas imagenes no se pueden ver!

    Porque sera!?

    ResponderEliminar
  46. Yo apenas me e medio a aprender

    ResponderEliminar
  47. Me encantoo graciaass apenas emipezo con esto de los chinozz que me vuelven loca vamls a aprender su idiomas😹

    ResponderEliminar
  48. GamsaHamnida he querido aprender coreano y esto me a ayudado mucho

    ResponderEliminar
  49. Me ha sido de mucha ayuda este blog pero algunas imágenes no se pueden ver, por lo cual hace un poco más difícil entender algunas cosas (a mi punto de vista)

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Es muy buena la información, me sirvió mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  52. para asi lo mejor para aprender un poco gracias

    ResponderEliminar
  53. Gamsajamnida Muy Bueno El Blog Pero Tampoco Puede Ver Las Fotos Saludos Desde Colombia Vélez Santander

    ResponderEliminar
  54. Pues la verdad es la primera vez que me interesa el coreano y estoy intentando aprenderlo. Tenía muchas dudas pero gracias a tu blog algunas me quedaron claras, espero que sigas haciendo más blogs así y nos ayudes unnie <3 gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hi! Your blog, is really amazing. I really like it.

    ResponderEliminar
  56. Muy buen trabajo se ve que eres muy inteligente

    ResponderEliminar
  57. jeee grasias fue complicado primero pero me sirvió este programa grasias

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias , me sirvió mucho esta información ❤

    ResponderEliminar
  59. Jajaja ....aprendi mucho ..Gracias a este blod)
    :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por tu explicación, la verdad lo hiciste tan fácil y práctico que ojalá pudieras abrir un canal o algo para poder practicar más a tu modo, se ve sencillo gracias a tu modalidad. Éxitos, Unnie.

    ResponderEliminar
  61. con todo este aporte creo que ya no necesitare tomar clases de coreano!

    ResponderEliminar
  62. Muy interesante y genial un gran aporte

    ResponderEliminar

#Recomendación Aprende coreano con los mejores vídeos (Gratis)

Annyeonghaseyo! Les dejare una serie de vídeos para aprender coreano. Estos vídeos son una recomendación, espero que les sirva! Recuerden...